27 feb. 2020

Entrevista a Carmen Fernández - La importancia de la certificación FSC y PEFC

Este mes, en el Boletín de actualidad tecnológica Tech and News, hemos querido contar con Carmen Fernández, experta en certificaciones sostenibles en el ámbito de la madera.

Diseño sin título (3)

A continuación, Carmen nos resolverá algunas dudas respecto a certificaciones de gestión forestal como son FSC y PEFC.

Para empezar, ¿qué son las certificaciones FSC y PEFC?

Los sellos, FSC y PEFC son los dos principales sistemas de certificación forestal más extendidos a nivel internacional. Las siglas corresponden a:

  • FSC (Forest Stewardship Council: Consejo de Administración Forestal)
  • PEFC (Program of Endorsement of Forest Certification Schemes: Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal)

Ambos, son organismos independientes y sin ánimo de lucro, con un mismo objetivo:

“Promover la gestión forestal sostenible de los bosques, a través de las certificaciones desde el bosque a toda la cadena de suministro”.

¿Este procedimiento garantiza la sostenibilidad, solo en la gestión del territorio forestal, o en todo el proceso, es decir, proceso de producción, distribución, etc.?

En la gestión forestal y en toda la cadena de suministro del material certificado que se obtiene de los montes certificados, bajo unos requisitos determinados por FSC y PEFC.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir para certificar FSC o PEFC?

Cada uno de estos organismos, FSC y PEFC, emite normativas específicas para certificar, bien la gestión forestal del monte, o para certificar toda la cadena de suministro del material forestal certificado (empresas rematantes, aserraderos, almacenes, fabricantes, etc. ).
Estas normativas tienen que ser implantadas, y posteriormente auditadas por una Entidad de certificación acreditada por FSC o PEFC, que son las responsables de comprobar que se cumplen los requisitos de las normativas FSC o PEFC de aplicación a la actividad de la empresa.

¿Por qué es un servicio interesante para las empresas?

Porque disponer de este tipo de certificaciones les abre mercados, que son sensibles a un comportamiento ambiental responsable. A través de los certificados FSC y PEFC, las empresas realizan una comunicación medioambiental de su comportamiento respecto al uso de madera, comunicando que la madera que utilizan en la fabricación o distribución procedente de una gestión forestal sostenible.

Esa comunicación es una declaración de productos certificados o de madera controlada (de origen legal). Cada sello ha definido su tipología, entre ellas: FSC 100%, FSC MIXTO, 100% o X% PEFC Certificado, Madera controlada, etc. 

¿Son compatibles estas certificaciones con otras etiquetas ambientales?

Si, algunas de ellas exigen su cumplimiento, por ejemplo, la Etiqueta ecológica Europea para mobiliario.
Para empresas certificadas en ISO 14001 (Norma de Requisitos de Sistemas de Gestión Medioambiental), implantar certificados como FSC y EPFC puede ser una actuación de mejora y buenas practicas a nivel medioambiental. Por partir de un material renovable y de origen sostenible, y también, por la optimización del material utilizado, por un uso responsable.

¿Crees que la conciencia social de los consumidores, puede incrementar la demanda de este tipo de certificaciones?

Si, la tendencia es creciente. Los grandes de grupo de compra ya hace tiempo que captaron esa demanda, comenzaron con el packaging, las empresas gráficas (imprentas,…), y hay una demanda creciente de mobiliario certificado para el amueblamiento tanto de organismos públicos, privados y a nivel doméstico. 

firm
 
 
 
 
 
 
 
 
Carmen Fernández Fernández