06 jul. 2020

Entrevista a José Antonio Ibáñez - Cómo ayuda CETEM a las empresas en la innovación de producto

La innovación es una necesidad para todas las empresas que quieran competir en el mercado. Y en un sector como el mueble, la innovación en producto tiene un especial protagonismo. Desde su fundación hace ya 25 años, CETEM cuenta con el departamento de Ingeniería de Producto que ayuda a las PYMES a desarrollarse en este ámbito. José Antonio Ibañez, su responsable, nos cuenta un poco más sobre las actividades que se desarrollan en él.

Ingeniería_Producto_CETEM_2017 (49)
Desde un punto de vista global, ¿cómo ayudáis a las empresas a desarrollar nuevos productos desde el departamento de ingeniería de producto?

Nuestro departamento ofrece apoyo en todas las fases que componen el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos, desde las fases iniciales de conceptualización donde se define la idea, pasando por las fases donde se realiza la ingeniería y el desarrollo técnico, hasta las fases finales donde se realiza su verificación.
Para ello, siempre estamos atentos a tecnologías utilizadas en otros sectores para incorporarlas al sector del mueble, como por ejemplo hicimos en su día con la Inyección sobre Molde para la fabricación de asientos, utilizada en el sector de automoción. 
También hace ya varios años que venimos trabajando con la Impresión 3D para la fabricación de piezas, o las herramientas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para la simulación de productos en nuestro sector. 
Por último, la realización de procesos para la validación de productos, a través del laboratorio de muebles, donde se evalúa la conformidad de los productos mediante la realización de ensayos técnicos acreditados.

El tema de la inyección sobre molde parece muy interesante, ¿qué ventajas aporta a las empresas?

Las empresas para poder competir en el mercado deben intentar desarrollar productos diferentes, para ello el alejarse de los procesos de fabricación convencionales y apostar por la Inyección sobre Molde, les permite crear formas más orgánicas y pueden mejorar enormemente la estética del producto. En definitiva, les permite crear productos más innovadores.
Por otro lado, la utilización de estructuras internas realizadas en metal soldado, en sustitución de los armazones de madera tradicionales, así como el propio proceso de inyección, con el que se consigue una pieza solida moldeada de gomaespuma, en sustitución del transformado y encolado de piezas sueltas, todo ello aumenta enormemente la calidad y durabilidad de los productos.
Aunque se pueden inyectar piezas de gran volumen, esta tecnología se utiliza principalmente para la fabricación de asientos de una plaza como sillas, sillones y butacas, así como piezas individuales como almohadas o cabecerillas.
 
¿Cuál es vuestro papel en este tipo de proyectos en concreto?

El empleo de esta tecnología de fabricación requiere de un nuevo proceso de diseño mucho más tecnificado y en el que se emplean herramientas avanzadas de diseño: digitalizado tridimensional, modelado CAD en 3D, simulación virtual de prototipos, fabricación de piezas y master mediante técnicas de mecanizado por control numérico e impresión 3D, etc.; todo ello para realizar tanto el desarrollo del asiento como todos sus componentes internos y por supuesto la fabricación del molde.
La mayoría de empresas no cuentan con la experiencia en el uso de estas herramientas avanzadas, por lo tanto al principio, como expertos en estas tecnologías, nos encargamos del desarrollo completo acompañando a la empresa. Este primer proyecto piloto sirve a la empresa de aprendizaje y poco a poco van absorbiendo todas las particularidades de esta tecnología para, con el tiempo, llegar a ser autosuficientes.


Cambiando de tecnología, se está hablando mucho de impresión 3D, ¿acaso vamos a imprimir los muebles en impresoras en el futuro?

Desde nuestra experiencia, la fabricación aditiva tiene algunas restricciones importantes que no encajan en el mercado actual. Es un error pensar que vamos a fabricar un armario o un sofá completo en una máquina de impresión 3D, al menos a corto plazo. No hay que entender la tecnología de impresión 3D como única o sustituta de la fabricación convencional, si no que, hay que entenderla como un complemento; el verdadero potencial está en realizar una fabricación combinada. 
Actualmente además de en el desarrollo de prototipos rápidos, estamos centrando nuestros esfuerzos en el desarrollo o fabricación rápida de utillaje y herramientas (Rapid Tooling). Mediante el uso de estas tecnologías estamos fabricando el master o pieza maestro que posteriormente nos sirve de apoyo para crear el molde a partir de ella. Estas piezas maestro son las que se necesitan para la fabricación de asientos inyectados de gomaespuma comentados anteriormente, o para la creación de piezas de fundición metálica en molde de arena, para brazos, pies o herrajes. 
También estamos utilizando la impresión 3D para desarrollar utillaje para la sujeción de multitud de piezas, así como plantillas para realizar un correcto posicionamiento para la soldadura de estructuras metálicas de asientos, o para otro tipo de operaciones como son el marcado y el taladrado.

Bien, ¿y en qué momento deben pasar los muebles por el laboratorio? ¿para qué sirven los ensayos?

Lo ideal y recomendable es que siempre se ensayen antes de ponerlos en el mercado, pero en nuestro sector como en la mayoría de los casos no es obligatorio, por lo que las empresas suelen esperar hasta que se lo exigen sus clientes. 
Si se hacen antes de poner el producto en el mercado, los ensayos sirven para “pulir” el diseño y prevenir problemas futuros, ya que los ensayos suelen mostrar en muchas ocasiones, defectos en los diseños iniciales de los nuevos productos.
En cualquier caso, se hagan antes o después, los ensayos sirven para certificar que el producto es seguro y fiable de cara a tus clientes. Cada vez son más los hoteles, geriátricos, grandes cadenas las que exigen que se pasen los ensayos, y por supuesto, las administraciones públicas. En España, la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, obliga a obtener suministros de gran calidad y prima el uso de ensayos técnicos y laboratorios acreditados.
Es importante remarcar que, aunque en Europa no existe una homologación que obligue a realizar los ensayos al mobiliario, sí existe una directiva que hace responsable directamente al fabricante o importador de garantizar que los productos que pone en el mercado sean seguros, y la mejor manera de demostrarlo es realizando los ensayos descritos en las normas técnicas.

Hace poco vimos que el laboratorio de CETEM está acreditado, ¿qué quiere decir esto?

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de los ensayos técnicos de laboratorio.
En España, el organismo que se encarga de otorgar la acreditación es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Anualmente el laboratorio de CETEM se somete a una auditoria por parte de ENAC, que comprueba básicamente que el laboratorio cuenta tanto con el personal técnico adecuado, como del equipamiento y las infraestructuras necesarias, así como de unos procedimientos de evaluación válidos para garantizar que somos capaces de proporcionar resultados correctos en el desarrollo de los ensayos. 
Una de las principales ventajas de los ensayos acreditados es que son aceptados más fácilmente en los mercados extranjeros, ya que están reconocidos en más de 100 países de todo el mundo. Otra ventaja destacable es el acceso a licitaciones públicas: el uso de servicios acreditados se prima cada vez más en los pliegos de contratación pública de todo el mundo. 
En el laboratorio de CETEM realizamos multitud de ensayos a diferentes productos como mobiliario de interior, exterior, oficina, escolar, cocinas, colchones, herrajes, camas médicas y productos de apoyo entre otros. Habría que destacar que actualmente somos el único laboratorio de ensayo acreditado en España para mecanismos de asiento y sofá cama, y de ataúdes.


Lo cierto es que son muchas cosas las que hacéis para ayudar a las empresas, ¿algo más que añadir José Antonio?

Nuestro trabajo es que las empresas se capaciten para mejorar sus procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos, por eso también dedicamos bastantes esfuerzos a impartir cursos de formación para trabajadores; y no hay que olvidar, sobre todo por parte de aquellas empresas que se plantean empezar a innovar en producto, que existen ayudas por parte de las administraciones públicas para hacerlo, y ahí nosotros también les podemos echar una mano. 


Muchas gracias José Antonio