07 ene. 2021

Las principales tendencias tecnológicas en 2021

El año 2020 ha sido un año singular, marcado por una pandemia que ha acelerado significativamente la transformación digital de las empresas. Son muchas las organizaciones tecnológicas que han realizado un análisis de las futuras tendencias tecnológicas que tendremos presentes durante el año 2021.

2648797

En el presente artículo se muestran las tendencias tecnológicas, analizadas por la compañía tecnológica Commvault, relacionadas con la organización empresarial, y por otro lado, una se muestran  principales tecnologías que tendremos presentes durante el próximo año en la industria según Tom Bianculli, director de tecnología de la empresa Zebra Technologies

Las tendencias empresariales para el 2021 según Commvault son las siguientes:

  • Las empresas rediseñarán sus aplicaciones para la nube, ya que la actual crisis sanitaria ha forzado a muchas empresas a acelerar sus planes de adopción de la nube para adaptarse al incremento del teletrabajo y la relación digital con sus clientes.
    La necesidad de las empresas de aplicaciones nativas de la nube impulsará el crecimiento del mercado de contenedores. La agilidad que los microservicios proporcionan a las organizaciones que tratan de acelerar su paso a la nube seguirá alimentando la demanda de aplicaciones basadas en contenedores. 
  • Seguridad, gobierno y analítica de datos en la nube. Muchas de las empresas que han movido sus cargas de trabajo a la nube se han dado cuenta de que no han puesto en marcha ni la seguridad, ni el gobierno ni las analíticas para proteger y gestionar los datos que han migrado.En 2021 esperamos ver un fuerte crecimiento de soluciones de analítica que permitan a las empresas auditar sus datos, cumplir con la normativa legal, protegerse del ransomware u otro tipo de ciberataques
  • DevOps serán los nuevos súper héroes de las empresas que quieran dominar el panorama digital. Desde que la COVID-19 ha acelerado la transformación digital de la economía mundial, los directivos se están dando cuenta que los servicios digitales no sólo apoyan su negocio, sino que son su negocio principal. Eso hará que DevOps alcance el protagonismo que nunca ha tenido y hablaremos también de los SRE (Site Reliability Engineer) responsables extremo a extremo la calidad y la fiabilidad del servicio.
  • Dispersión de los datos debido al teletrabajo. El cambio masivo hacia el teletrabajo provocado por la pandemia ha exacerbado los problemas de dispersión de los datos. En 2021, veremos un aumento en la inversión en tecnologías que ayuden a abordar este desafío.
  • Sacar a la luz los datos oscuros. Durante años las empresas han acumulado grandes cantidades de “Datos Oscuros” - datos respaldados o archivados con fines de retención o cumplimiento normativo que de otra manera permanecen en silencio, sin ser utilizados, y a veces completamente olvidados. En 2021 las empresas intentarán arrojar luz sobre estos datos oscuros para obtener conocimientos que puedan mejorar sus resultados.
  • Las organizaciones se darán cuenta de que necesitan un plan de continuidad de negocio. Para cuando ocurran problemas, desde un fallo de hardware a un terremoto, será necesario contar con un plan de continuidad de negocio que permita a la organización recuperarse sin prácticamente interrupciones.
  • Un mundo SaaS y ya vivimos en él. Si bien los CIOs considera cada vez más que los servicios digitales de su organización son esenciales para el éxito, la mayoría también cree que la compra y la gestión de la infraestructura y las apps on-premise son actividades que no generan ingresos. Como resultado, la adopción de soluciones SaaS está en auge y continuará creciendo durante 2021. 
  • Las tecnologías Deep Fake harán que crezca el mercado de verificación de la integridad de los datos. La IA se ha desarrollado hasta el punto de que las tecnologías Deep Fake pueden producir imágenes y vídeos tan realistas que es difícil distinguirlos de la realidad. Estas tecnologías pueden ser usadas simplemente para el entretenimiento, pero también suponen un riesgo. Por tanto, las empresas tienen que asegurarse de que sus vídeos, imágenes y otras fuentes de datos no han sido manipulados por una IA.

Por otro lado, Tom Bianculli, director de tecnología de la compañía Zebra Technologies, apunta a las siguientes tecnologías como las más relevantes para el sector empresarial en 2021:

  • Visión artificial y visión computarizada La visión computarizada puede proporcionar un reconocimiento que compita con las capacidades humanas, permitiendo, por ejemplo, una mejor visibilidad del inventario y una comprobación más sencilla de la situación en el punto de venta. La visión artificial, por su parte, es un subconjunto de la visión computarizada que utiliza técnicas visuales centradas en el análisis, la inspección y la detección de anomalías. Es una tecnología que puede verificar con precisión la calidad y consistencia de la fabricación. Los sistemas con visión artificial y por computador continuarán impulsando la automatización en 2021. Su capacidad para detectar, procesar, interpretar y dirigir las acciones puede ayudar a resolver problemas urgentes que de otra manera supondrían una carga de trabajo muy pesada. 
  • La automatización inteligente, que incluye IA y robótica
    De cara al consumidor, la IA se ha utilizado para proporcionar una interacción natural con asistentes digitales como Alexa y Siri. Estos sistemas aprenden con el tiempo, no solo a reconocer voces con mayor precisión, sino también a interpretar el significado de las palabras, el contexto de la interacción y las preferencias personales. Esta tecnología de aprendizaje también juega un papel importante en las empresas. Muchas compañías están utilizando la IA para mejorar sus cadenas de producción, tiempo de entrega y experiencia de cliente. En última instancia, la IA puede ayudar a elegir la mejor solución a un problema, lo que es especialmente importante cuando hay grandes fuerzas de trabajo que operan en entornos dinámicos como el comercio minorista, el almacenamiento, la fabricación y las instalaciones sanitarias.
    También estamos viendo robots que intervienen en la cadena de producción de muchos mercados verticales. Estas soluciones robóticas pueden desplegarse de manera flexible en lugar de o en colaboración con las personas. En lugar de una automatización completa de la cadena de producción, se prevé que en 2021 aumenten significativamente los sistemas híbridos que refuerzan la mano de obra física en determinadas áreas de operaciones. Se trata de la utilización tanto de trabajadores como de robots -o el uso de 'cobots' (robots de colaboración)- en contraposición a la sustitución total de los humanos para la gran mayoría de las cadenas de producción. 
  • Automatización de tiendas y almacenes
    Este año ha significado un punto de inflexión para el ecommerce, que ahora representa el 28% de las ventas de la industria del retail a nivel mundial. La automatización del comercio minorista es una combinación de automatización física e infraestructura fija que puede automatizar la visibilidad, como los lectores de identificación por radiofrecuencia (RFID), las cámaras de borde de estantería y la visión por computador.
    En el almacenamiento y la cadena de suministro, la automatización física, RFID y las tecnologías de detección de temperatura -combinadas con robótica, incluidos los ‘cobots’, que interactúan y trabajan en colaboración los seres humanos- pueden facilitar las operaciones de comercio electrónico. La integración de soluciones inteligentes de control de temperatura, pueden ayudar a saber si vacunas o medicamentos han estado expuestos a condiciones potencialmente peligrosas que podrían reducir su eficacia o seguridad. 
  • Análisis prescriptivo
    La necesidad de una mayor visibilidad y una planificación inteligente efectiva es cada vez más crítica. Los datos son un activo inestimable y su potencial solo se aprovecha si la persona adecuada actúa en el momento oportuno para conseguir un resultado mejor.
    Desde la mano de obra y el inventario hasta el almacenamiento, las soluciones de planificación inteligente y el análisis prescriptivo juegan un papel fundamental a la hora de responder a las preguntas clave de la gestión. También permiten formas más eficientes de operar en la “nueva normalidad” de hoy en día.
    La capacidad de planificar en torno a lo que está sucediendo en el momento y utilizar esos datos para predecir nuevas decisiones empresariales y operacionales en tiempo real se está convirtiendo en un requisito de las empresas y aumentará su importancia en 2021. La combinación de datos de clientes e inventarios con otras fuentes externas, mejora la capacidad de actualizar los planes para que coincidan con las tendencias en tiempo real. Esto constituye un elemento clave para las empresas innovadoras, que buscan pasar de una posición reactiva a otra más proactiva. Dada la naturaleza dinámica de la actual situación mundial, la capacidad de ejecutar de manera más ágil se ha vuelto crítica en los sectores de retail, transporte y logística (T&L), fabricación y atención sanitaria. Desde la planificación de la mano de obra, el inventario y el almacenamiento, la automatización inteligente tiene un papel cada vez más importante que desempeñar.

 

Fuente:

Interempresas - Las tendencias tecnológicas en 2021, según Commvault

Interempresas - Las principales tendencias tecnológicas que veremos en 2021