09 feb. 2021

Entrevista a Francisco Melero - Tecnologías digitales para el envejecimiento activo y saludable

En esta nueva edición del Tech&News contamos con Francisco Melero, gestor de proyectos internacionales en CETEM. Francisco es responsable de diversas investigaciones relacionadas con tecnologías digitales para un envejecimiento activo y saludable.

senior-man-using-his-phone

Empecemos por algo básico ¿Qué es el envejecimiento activo y saludable?
Es un concepto sencillo, el envejecimiento saludable consiste en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores mediante la tecnología.  Para ello trabajamos en procesos donde se intenta aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, tanto privados como públicos, con el objetivo de postponer al máximo posible la dependencia de nuestros mayores y fomentar su inclusión en la sociedad.

¿Cuáles son los beneficios del envejecimiento activo y saludable?
La gran evolución de las tecnologías digitales ha hecho que las oportunidades de asistir a las personas mayores hayan aumentado exponencialmente. Y no sólo me refiero a mantenerse activo e independiente, sino también a evitar accidentes y controlar enfermedades cognitivas y crónicas.
El uso adecuado de tecnologías emergentes para el envejecimiento activo y saludable no sólo genera un impacto positivo para quien los usa (personas mayores, familiares, cuidadores, etc.) sino para sociedad en general: Las soluciones digitales están ayudando en el proceso de transición en el que se encuentran los sistemas de salud de todo el mundo por el cambio demográfico y el aumento de la esperanza de vida, en los próximos años, el perfil del paciente irá cambiando progresivamente, pasando de usuarios pasivos con enfermedades puntuales a consumidores activos de servicios sanitarios con múltiples patologías crónicas. Las soluciones digitales permitirán mantener a estos pacientes durante más tiempo en sus casas a través de una monitorización remota y las instalaciones sanitarias se irán enfocando a cuando se requieran cuidados más intensivos. 

Y esto supondría que los usuarios vean útil dicha tecnología y sean capaces de usarla…
En los últimos años se ha prestado mucha atención en el concepto de “Diseño Centrado en el Usuario”. Los desarrolladores tienen aquí un reto importante para conseguir ponerse en la piel del usuario, involucrarse en experiencias piloto y tener en cuenta sus impresiones en cuanto a su apariencia, su manera de interactuar y sus beneficios.

Relojes inteligentes, sensores de presencia, sistemas de comunicación … y sus respectivas interfaces/apps ¿no son demasiados dispositivos a prestar atención para una persona mayor?
Se está realizando mucho esfuerzo en el desarrollo de plataformas digitales abiertas capaces de integrar todas estas tecnologías y de gestionar toda la información que recojan, alarmas, notificaciones, y se puedan consultar a través de un mismo sitio. Esto ayuda que las tecnologías no se queden obsoletas antes de lo previsto y a que nuevas tecnologías se puedan integrar al cumplir con estándares que permiten una correcta “comunicación” con dichas plataformas.

¿Qué iniciativas lleváis en marcha desde CETEM en este ámbito?
Desde que se creó en 2008, el departamento de Electrónica y Domótica de CETEM ha estado trabajando en la implementación de nuevas funcionalidades en productos del sector del mueble y del hábitat en general.

Siendo una de sus áreas principales los entornos inteligentes de asistencia a través de redes de sensores y la monitorización de actividad en mobiliario y wearables para servicios asistenciales, CETEM está participando en distintas iniciativas en el ámbito, como el proyecto SmartYourHome, que trata de ayudar a las personas mayores a que comprendan las características y las posibilidades del uso de la digitalización mediante ejemplos de conceptos de la vivienda inteligente y haciendo uso activo de ellos, y por lo tanto, mejorando sus habilidades digitales para sus actividades diarias, o el proyecto Pharaon,  donde se tiene planificado el despliegue de 6 pilotos a gran escala en distintos países europeos donde personas mayores tendrán la posibilidad de evaluar distintos servicios de salud y cuidado que varias tecnologías digitales pueden prestar integradas en plataformas abiertas.

Dentro de Pharaon CETEM trabaja coordinando el piloto que se desarrollará en Murcia junto con el Servicio Murciano de Salud y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Por otra parte, CETEM lidera la Acción Sheldon, consistente en una red multidisciplinar con más de 200 miembros de 40 países que trabajan en el desarrollo de soluciones que permitan a nuestros mayores vivir de manera más independiente, segura, confortable y saludable en sus hogares.