Proyectos

Proyecto BIOEMERGER

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una investigación industrial con el fin de encontrar soluciones ecosostenibles al problema de gestión de residuos y subproductos del sector de las espumas de poliuretano, a través de estrategias de revalorización, biodegradación y reciclado, todas ellas desde un enfoque biotecnológico.

bioemergerweb

Resultados a alcanzar:

• Se analizarán diferentes cepas, tanto bacterianas como fúngicas, cuya capacidad de degradación de poliuretano esté comprobada y se explotará su potencial para lograr procesos degradativos en las espumas flexibles de poliuretano. Se detectarán y estudiarán a su vez, las enzimas implicadas en dichos procesos.

• A partir de estos microorganismos y enzimas, se investigará un proceso de reciclado mediante biocatálisis de las espumas de modo que, mediante nuevos y más eficientes disolventes, se puedan extraer y recuperar de las mismas las materias primas con las que fueron sintetizadas.

• Además, se desarrollarán otros métodos de revalorización a partir de las espumas o de los materiales obtenidos tras los procesos de biodegradación de las mismas. En el sector agrícola, se testearán como sustrato para cultivos autóctonos de la Región de Murcia mientras que, en el sector energético, se estudiará su aplicación para la elaboración de combustibles mediante digestión. anaerobia.

Socios:

  

Website:

www.bioemerger.es/