Proyectos

31 oct. 2019

PROYECTO BIORES

El objetivo del proyecto es llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar recubrimientos para madera más sostenibles, con alta procedencia renovable, además de investigar la sustitución de materias primas de toxicidad empleadas durante la síntesis y/o desarrollo de formulaciones de recubrimientos para madera.

BIORES

Resultados a alcanzar:

• Definición de rutas químicas específicas de interés para la síntesis de resinas tipo NIPUs con alto contenido en renovable teniendo en cuenta su potencial de transferencia a escala industrial, definición de variables experimentales del proceso de síntesis de NIPUs a analizar y puesta a punto del proceso a escala laboratorio.

• Obtención de carbonatos cíclicos a partir de fuentes renovables y conocimiento de las condiciones experimentales óptimas para su obtención, así como de las propiedades finales que los caracterizan. 

• Síntesis de resinas tipo NIPUs con alto contenido en renovable y conocimiento de la relación existente entre las variables del proceso de síntesis y la química de la resina tipo NIPU obtenida en las propiedades finales de ésta. 

• Optimización de la formulación de recubrimientos para madera a partir de resinas tipo NIPUs con alto contenido en renovable. 

• Conocimiento de las propiedades físicas y mecánicas de los acabados de madera tipo NIPUs; recubrimientos ya aplicados.

• Definición de sistemas biológicos, principalmente enzimas de la familia de oxidorreductasas, con capacidades oxidativas prometedoras para su aplicación como biosecantes en recubrimientos para madera tipo alquídicos. 

• Conocimiento del proceso de curado de resinas alquídicas, de uso común como producto de acabado en el sector del mueble y la madera, mediante un proceso de oxidación catalizado por enzimas de tipo oxidorreductasas. 

• Contribución a la mejora de la sostenibilidad de los materiales de uso habitual en el sector del mueble y la madera por abordar la búsqueda de materias primas alternativas a las fuentes fósiles. 

• Fortalecimiento de las capacidades técnicas del área I+D+i de Materiales de CETEM por la adquisición de conocimiento relacionado con la tecnología de síntesis de resinas alquídicas con alto contenido en renovable como potencial alternativo a los recubrimientos de uso convencional como recubrimientos para madera.

logos_convocatoria_info_cetem

Si necesita más información sobre este proyecto póngase en contacto con nosotros en el 968 75 20 40 o en el email información@cetem.es.