Proyectos

12 nov. 2020

PROYECTO MATCOMP

El objetivo de la iniciativa MATCOMP es llevar a cabo un trabajo de investigación para el desarrollo materiales compuestos (composites) resultantes de la aglomeración de fibras lignocelulósicas, procedentes de madera u otros materiales lignocelulósicos, para su aplicación en productos destinados al sector del hábitat (mobiliario, panelado, etc.).

Copia de Copia de AYUDA A INVERSIONES PRODUCTIVAS Y TECNOLÓGICAS COVID-19 (2)

Resultados a alcanzar:

  • Conocimiento sobre procedimientos experimentales y condiciones óptimas para la obtención de adhesivos a partir de fuentes renovables o naturales específicas.
  • Mejora de los conocimientos sobre los procedimientos de síntesis de adhesivos con alto contenido en renovable como potencial alternativa sostenible a los adhesivos actuales de base urea/formaldehido y la influencia de diversas variables experimentales del proceso de síntesis en las propiedades finales del adhesivo final obtenido.
  • Conocimiento sobre procedimientos de síntesis de adhesivos procedentes de otras fuentes renovables o naturales, como otra alternativa más sostenible a los adhesivos convencionales de base urea/formaldehido, y de las propiedades finales de los adhesivos obtenidos por esta ruta sintética.
  • Conocimiento sobre procedimientos de obtención de materiales compuestos, y propiedades finales obtenidas para dichos materiales, a partir de la revalorización de residuos naturales y/o sintéticos procedentes de otros sectores industriales.
  • Conocimiento sobre el potencial de desarrollo de materiales compuestos más sostenibles a partir de reciclado de subproductos y/o residuos naturales y/o sintéticos con alto valor añadido por cumplir con las nuevas exigencias medioambientales.
  • Mejora de las competencias I+D+i del Área de Materiales del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) por abordar el uso de tecnologías novedosas que ofrecen la posibilidad de afrontar futuros desarrollos en el campo de investigación de materiales para adhesivos de base poliuretánica con alto contenido en bio y libres de isocianato, así como materiales compuestos más sostenibles a partir del reciclado de residuos naturales y/o sintéticos.

 

Captura de pantalla (243) 

Si necesita más información sobre este proyecto póngase en contacto con nosotros en el 968 75 20 40 o en el email información@cetem.es