Proyectos

30 oct. 2021

Proyecto PHYSAGENET - Red sobre actividad física basada en evidencias en la vejez

El objetivo principal de COST Action PhysAgeNet es establecer una red sostenible que fomente la investigación basada en la evidencia y la práctica de la actividad física en adultos mayores y mejorará la integración de soluciones TIC innovadoras.

Logo provisional

El estilo de vida sedentario en la vejez se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas e incapacitantes, mortalidad prematura y una carga económica sustancial para la sociedad. El aumento de la actividad física, por otro lado, puede compensar los efectos negativos del envejecimiento y reducir los costos de inactividad. Sin embargo, no todos los regímenes de ejercicio son universalmente efectivos y existen diferencias interindividuales en las respuestas a la actividad física. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de crear programas de ejercicios "personalizados" que se ajusten a las necesidades específicas de las diversas y diversas poblaciones que envejecen.

Un paso fundamental hacia este objetivo es adoptar un enfoque de medicina basada en la evidencia (MBE) en el que se puedan identificar y abordar los desafíos conceptuales y las trampas en la investigación básica y la investigación clínica sobre el envejecimiento y la actividad física. Las necesidades insatisfechas y las brechas en la investigación y la práctica que actualmente obstaculizan la implementación exitosa de la MBE para la capacitación de adultos mayores son:

  1. Falta de información de investigación consolidada necesaria para diseñar programas de ejercicio óptimos, factibles y efectivos para varios grupos objetivo;
  2. Exclusión de adultos mayores discapacitados, de bajos ingresos y aislados, tanto en ensayos de investigación como en intervenciones con ejercicios;
  3. Falta de estudios de condiciones del mundo real durante largos períodos y
  4. Uso limitado de innovaciones tecnológicas para evaluar, aplicar y mejorar programas de ejercicio en poblaciones ancianas.

El objetivo principal de COST Action PhysAgeNet es establecer una red sostenible que fomente la investigación basada en la evidencia y la práctica de la actividad física en adultos mayores y mejorará la integración de soluciones TIC innovadoras basadas en información de investigación consolidada de datos abiertos , con el fin de promover la salud. y reducir la carga de la inactividad en las poblaciones que envejecen.

 

GRUPOS DE TRABAJO

1 Implementación y desarrollo de estándares de medicina basada en evidencia (MBE).

2 Datos para utilizar biomarcadores y marcadores de comportamiento, así como factores ambientales.

3 Metodología de investigación para intervenciones de AF asistida por tecnología y ejercicio en la vejez.

4 Desarrollo de la red, sostenibilidad y difusión de los resultados de la red

Sitio web: https://www.cost.eu/actions/CA20104/ 

Fecha de aprobación del CSO - 25/05/2021

Inicio de acción - 25/10/2021

Fin de acción - 24/10/2025