CONVENIO SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA (INFO) Y EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE Y LA MADERA (CETEM)

El INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA, en adelante INFO, Entidad de Derecho Público adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia y regulada por Ley 9/2006, de 23 de noviembre es la Agencia de Desarrollo de dicha Comunidad Autónoma. Su objetivo básico es favorecer la creación de riqueza y empleo y el desarrollo económico regional, en particular promoviendo políticas integrales de apoyo a la PYME. Para ello, el INFO lleva a cabo actuaciones encaminadas al desarrollo y potenciación de la I+D+i en el tejido productivo de la Región de Murcia para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

CONVENIOS INFO - CENTRO TECNOLOGICO DEL MUEBLE Y LA MADERA

El pasado 7 de Marzo de 2014, el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur). La RIS3Mur es una agenda de transformación económica que concentra, de una manera eficiente, los recursos en aquellas áreas de especialización más prometedoras en función de sus ventajas comparativas y competitivas.

La Línea Estratégica de Especialización de la RIS3Mur pretende la mejora de las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa, su focalización en los ámbitos estratégicos y de oportunidad mediante el fomento de la creación, transferencia del conocimiento y la formación de los recursos humanos. Dentro de la
Línea Estratégica de Especialización se ha fijado la Acción IE1.3 que pretende impulsar la especialización de los Centros Tecnológicos, tanto en la prestación de servicios de innovación y realización de proyectos de I+D, como en la detección de iniciativas colaborativas y formalización de alianzas tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Línea Estratégica Hibridación de la RIS3Mur, promueve la I+D+i cooperativa y multidisciplinar entre todos los agentes públicos y privados del Sistema, favoreciendo la creación y participación en redes con el consiguiente fomento de la cultura innovadora. Dentro de la Línea Estratégica de Hibridación de la RIS3Mur se ha fijado la Acción IH3.1 cuyo objetivo es ayudar al Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad a obtener y analizar de forma sistemática la información y el conocimiento de carácter social, tecnológico y económico de importancia estratégica que facilite detectar nuevas oportunidades de desarrollo regional. En esta misma Línea Estratégica, la Acción IH3.3 apoya la creación y mantenimiento de redes y otros instrumentos que faciliten el acceso a los recursos y servicios que las universidades, organismos públicos de investigación o las empresas e instituciones privadas puedan poner a disposición de las necesidades productivas, de investigación y sociales de la Región.

En particular en la Región de Murcia, dada la estructura de su tejido industrial, mayoritariamente formado por PYMEs, la transferencia de conocimiento desde el entorno científico al productivo plantea importantes dificultades que hacen necesaria la participación de organizaciones especializadas, próximas a las empresas y con personal cualificado. Por tanto, para ayudar a solucionar estas deficiencias del mercado consistentes en una insuficiente difusión de la información, falta de coordinación, y una frecuente resistencia de las empresas a innovar, los objetivos del Centro Tecnológico pasan por orientar sus actuaciones hacia actividades relacionadas con la generación, desarrollo, transferencia y difusión de la innovación en las empresas.

 OBJETO Y CONTENIDO DEL CONVENIO

El Convenio 2017 establece el régimen de colaboración entre el INFO y el CETEM para el desarrollo de las acciones incluidas en la Línea de Actuación 6 “Apoyo a los Centros Tecnológicos para la prestación de servicios de I+D+i a empresas y promoción de actividades de transferencia de tecnología” del Programa Operativo FEDER de Murcia, 2014-2020 (Objetivo Específico OE. 1.2.2 “Transferencia y Difusión de Tecnología y Cooperación entre empresas y universidades u otros centros de investigación”). Los objetivos a alcanzar mediante el presente convenio son:

Favorecer la consolidación del CETEM a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D.
Conseguir un mayor nivel de excelencia y especialización del CETEM focalizándose en adquirir nuevos conocimientos con perspectivas de futuro en los ámbitos de especialización de la RIS3Mur.
Potenciar la colaboración entre los diferentes Centros Tecnológicos radicados en la Región que actúan en el ámbito de la investigación y la innovación.

Todo ello con el fin último de desarrollar una actividad científico – tecnológica más cercana al mercado y posibilitando la mejora en los servicios que el CETEM ofrece a las PYMES de la Región.

El presente convenio financia la actividad no económica desarrollada por CETEM para la consecución de los objetivos anteriormente enumerados, entre ellos:

1.- Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT - IC). Actividad dedicada a la generación e incremento del stock de conocimiento del centro tecnológico para posteriormente transmitir e informar a las empresas de la Región las últimas novedades científico- tecnológicas del sector.

2.- Desarrollo de proyectos de I+D, que incrementen el conocimiento del centro tecnológico y cuyos resultados obtenidos sean de interés general para la diversificación y la competitividad empresarial especialmente en el sector del mueble y la madera. Las actividades de I+D desarrolladas por CETEM durante esta anualidad serán:

I. Investigación y desarrollo de Tecnologías específicas para el desarrollo de materiales más sostenibles y/o con altas prestaciones para su aplicación final en el sector del mobiliario tapizado y/o sector del descanso.
II. Soluciones sensoras para su adaptación y optimización a aplicaciones avanzadas en el sector del hábitat.
III. Estudio de viabilidad de la incorporación de robótica adaptada y sistemas específicos de utillaje para la mejorar e innovación de los procesos tradicionales de control de calidad, validación y testeo en el sector del mueble.
IV. Estudio de nuevas aplicaciones avanzadas de la fabricación aditiva, impresoras 3D y otros, para su adaptación e incorporación a los procesos productivos en los sectores tradicionales.

FINANCIACION DE LOS CONVENIOS ANUALES

Con el fin de proceder a la realización del Plan Anual de Actividades, el INFO abonó en 2017 al CETEM la cantidad global de CUATROCIENTOS TRES MIL EUROS (403.000,00 €) , con cargo a la partida presupuestaria aprobada en BORM y financiada en hasta un 80%, es decir, hasta 322.400,00 € con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global, mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria del FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

 

LOGO R. MURCIA_COLOR                5_UE_feder_abajo_doslineas       crecemos1 (1)