Guía para el Cumplimiento del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR)

Esta guía te ayudará a resolver de manera sencilla la interpretación y cumplimiento del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR).

guia_EUTR_cetem_2016

 

Título: Guía para el Cumplimiento del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR)
Año de publicación:
2016
Nº de páginas:
8
Tipo de documento: Publicaciones propias
Autor: Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia
Resumen:

La comercialización de madera aprovechada ilegalmente, constituye un problema medioambiental internacional de primera magnitud en muchos países en desarrollo exportadores de madera. Este fenómeno tiene múltiples repercusiones sociales, políticas y económicas en los países productores de madera.

En 2003 la Comisión europea propuso un Plan de Acción para luchar contra el comercio ilegal de madera (FLEGT, siglas en inglés). En él, se establecía la  necesidad  de  desarrollar  acciones  para  combatir  la  tala  ilegal  y su comercio asociado. Como acción se aprobó el Reglamento (CE) nº2173/2005 de  establecimiento  de Licencias FLEGT.  Mediante  éste, las importaciones de madera o derivados procedente de países subcritos a un AVA  (Acuerdo Voluntario de Asociación), debían ir acompañadas de    una Licencia FLEGT expedida por el país de origen. Sin esta licencia  validada, se prohibía la comercialización. Posteriormente, en 2008, se desarrolló otro Reglamento con normas más precisas para su aplicación (Reglamento de la Comisión (CE) nº 1024/2008 de 17 de Octubre).

Complementariamente  se  aprobó  en  2010,  para  las  maderas  que   no contarán con Licencia FLEGT o que se comercializarán por primera vez en Europa, independientemente de su origen, el Reglamento Europeo de la Madera (conocido como EUTR).